¿Cómo abonar un acuario de Aquascaping?

El abonado de nuestro acuario es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las plantas acuáticas, por ello, es importante conocer todos los detalles para poder abonar correctamente nuestro acuario de paisajismo y mantener sanas nuestras plantas.

En este post veremos de una forma detallada como abonar fácilmente y de forma automática con una bomba peristáltica. Veremos de manera sencilla todo lo que necesitas saber para abonar con peristáltica un acuario plantado o de aquascaping.

¿Es posible que un acuario se abone solo?

En ocasiones ocurre que no tenemos tiempo suficiente o incluso puede que nos encontremos fuera de casa. En este caso es normal que pensemos que no es factible mantener un acuario plantado, ya que el abonado se convierte en una tarea imposible. Sin embargo, para ello existen las peristálticas. Un instrumento que nos permite automatizar todo el proceso de abonado de forma fácil y permitiéndonos mantener el acuario a pesar de no tener demasiado tiempo. Esto se debe a que las peristálticas nos permiten programar el abonado del acuario en función de los días, las horas y las cantidades que queremos abonar. De esta forma, abonar se convierte en una tarea sencilla y que no necesita de nuestra presencia, por lo que podemos estar fuera de casa sin impedir que el acuario plantado se desarrolle en su máximo esplendor.

▶️Enlace a la bomba peristáltica de JEBAO (diferentes modelos): https://s.click.aliexpress.com/e/_Dmf27Bh

Calcular el consumo del acuario plantado

Calcular el consumo es una de las tareas más importantes que debemos hacer si queremos abonar con peristáltica. Una vez maduro el acuario podremos determinar un patrón de consumo que se repetirá a lo largo del tiempo y que por tanto nos permitirá ordenar a la peristáltica la cantidad que debe abonar de forma diaria.

Pero, ¿Cómo calculamos este consumo?

En primer lugar, es importante que el acuario esté completamente maduro y estable para evitar cambios en el consumo, ya que de lo contrario, lo más probable es que el acuario consuma más nutrientes si introducimos nuevas plantas o si están recién plantadas. Por otro lado, introducir nuevos peces también puede afectar a la cantidad de nutrientes que haya en el agua del acuario.

Así pues, una vez maduro el acuario, podemos hacer mediciones de NPK cada dos días hasta encontrar un patrón en el consumo. Pongamos un ejemplo para verlo más claro, imaginemos que hacemos un test de nitrato y fosfato el lunes y tenemos 5 de N y 0,5 de P, (volveremos a abonar para conseguir 10,1), el miércoles volvemos a repetir la medición y nos encontramos que tenemos 8 de N y 0,6 de P. Por último el viernes volvemos a repetir los test y vemos que los resultados vuelven a no coincidir, por tanto en este caso no habríamos encontrado ningún patrón de consumo.

Por el contrario, si cada vez que hemos medido hemos encontrado un resultado similar quiere decir que el acuario consume esa cantidad en dos días. Siguiendo el ejemplo de antes, si cada vez que hemos medido nos hemos encontrado con unos 6 de N y 0,6 de P, esto nos dice que en esos dos días el acuario consume 4 de N y 0,4 de P. Por tanto al día el acuario consume 2 de N y 0,2 de P. Esa es la cantidad que deberemos programar en nuestra peristáltica. De forma que cada día se abona justo lo que el acuario consume, lo que nos permite evitar grandes desequilibrios y permitir tener nutrientes disponibles en la cantidad adecuada para nuestras plantas.

Test para realizar las mediciones

Para realizar las mediciones nosotros solemos utilizar los test de JBL o de Sera. A continuación pondremos el enlace a todos los productos que mencionaremos en el post para que los podáis encontrar con facilidad.

▶️Test de Nitrato (NO3) Sera: https://amzn.to/3V1lVaR

▶️Test de Fosfato (PO4) Sera: https://amzn.to/3M3vamQ

▶️Test de Potasio (K) JBL: https://amzn.to/3STfIMf

▶️50 test de tiras 7 en 1 de JBL: https://amzn.to/3rA6Nn6

¿Qué ocurre si no encontramos un patrón de consumo?

Esto puede deberse a que hay cambios dentro del acuario que impiden que haya una estabilidad en el consumo. En dicho caso podemos esperar algunas semanas y volver a repetir las mediciones para ver si el acuario ha encontrado mayor estabilidad. Recordemos que si el acuario lleva poco tiempo montado o hemos introducido peces y plantas nuevas es normal que varíe el consumo.

Una vez hayamos calculado lo que el acuario consume de forma diaria podremos introducir estos datos en la peristáltica. Normalmente, las peristálticas son fáciles de configurar, ya que traen muy pocos menús y son muy simples. En estos menús podremos seleccionar que cantidad queremos abonar de cada abono. Por otro lado en función del modelo podremos encontrar más o menos cabezales que nos permiten conectar más o menos abonos. En nuestro caso tenemos la bomba peristáltica de JEBAO con seis cabezales y en los cuales tenemos conectados distintos abonos:

▶️Seachem Trace para el acuario plantado: https://amzn.to/3SZJhvO

▶️Seachem Potassium (aporte de K para acuario plantado): https://amzn.to/3fMfatr

▶️Seachem Excel (Carbono orgánico para plantas de acuario): https://amzn.to/3ryhcjy

▶️Seachem Fhosphorus (Suplemento de fósforo): https://amzn.to/3rxtcl7
▶️Seachem Iron (Hierro altamente concentrado): https://amzn.to/3rziXwQ 
▶️Seachem Nitrogen (Suplemento de nitrógeno): https://amzn.to/3SCl7re
▶️Seachem Flourish Advance (Suplemento de fitohormonas): https://amzn.to/3fNLuMc

Lo ideal es programar la peristáltica para que abone justo en el momento en el que se inicie el fotoperiodo. De esta forma, las plantas tendrán disponible los nutrientes en la cantidad adecuada al empezar su consumo diario. Por otro lado puede ocurrir que en algún momento se produzca algún tipo de excedente de nutrientes, algo que podremos solucionar con un buen cambio de agua que nos ayude a renovar el agua.

Algunas recomendaciones sobre el abonado con peristáltica

Es aconsejable tener en cuenta ciertas recomendaciones con las bombas peristálticas.

  • En ocasiones puede ocurrir que los tubos por los que asciende el abono estén demasiado sucios o incluso el abono se haya secado. En esta situación puede que el abono salga con dificultad o que se atore la salida. Para ello la mejor solución es limpiar bien el tubo o cambiarlo si estuviese muy deteriorado.
  • Debemos comprobar con frecuencia que todos los botes contienen abono, ya que de lo contrario se producirán desequilibrios al abonar unos abonos si y otros no.
  • Para que los tubos queden fijos al filo del cristal y no se doblen podemos usar este accesorio: https://s.click.aliexpress.com/e/_DlH3Phz https://s.click.aliexpress.com/e/_DlXg4Z1

Como decíamos al principio del post el abonado es una de las bases en el desarrollo de un plantado sano y vigoroso, pero debemos recordar que no es el único pilar fundamental. Los otros dos pilares fundamentales son la iluminación y el CO2, entre otros factores. Es importante que todos estos elementos vayan en sintonía, pues no es lo más recomendable tener un acuario con un alto nivel de abonado y que no tenga CO2 o que tenga una iluminación muy baja. De forma general con un buen abonado debemos tener una iluminación media-alta y una concentración adecuada de CO2. Es decir, estos tres elementos deben remar en el mismo sentido para alcanzar grandes resultados en nuestro plantado, y más incluso si cabe en los acuarios de aquascaping, en los que cada detalle del plantado es fundamental.  

A continuación podréis ver con todo detalle la iluminación casera que usamos en nuestros acuarios de paisajismo:

💡CÓMO HACER UNA PANTALLA LED CASERA PASO A PASO💡

https://www.bioacuarios.com/fabricacion-pantallas-led-caseras-acuarios/

 

 

▶️También puedes echar un vistazo al vídeo que tenemos en nuestro canal de YouTube sobre el abonado del acuario de paisajismo:

1 comentario en “¿Cómo abonar un acuario de Aquascaping?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra