¿CÓMO HACER UNA PANTALLA LED CASERA?

La iluminación de nuestros acuarios plantados o de paisajismo es un factor muy importante y altamente determinante en el desarrollo y evolución de las plantas. Además, una buena iluminación guiará el buen rumbo del acuario, alejado de las tan temidas algas. También, hará resaltar el color de nuestras plantas y peces, así como que todo el ecosistema luzca en su mayor esplendor.  Sin embargo, tiene cierta dificultad dar al principio con la iluminación más adecuada para nuestro proyecto. En este post descubrirás como fabricar una pantalla led casera para tu acuario plantado al mejor precio y de la forma más sencilla posible. 

En el mercado hay multitud de pantallas fantásticas y que ofrecen resultados espectaculares en nuestros acuarios. A pesar de ello, nuestro afán experimentador siempre nos hizo optar por la iluminación casera. En un primer instante, empezamos por una pantalla con leds de 1w y tras varios intentos perfeccionándola, actualmente disponemos en nuestro acuario de una pantalla led con un resultado bastante más estético y con leds de 3w, los cuales son más potentes y con una mayor capacidad de penetrar en el agua.

Debido a la gran cantidad de mensajes que hemos recibido con preguntas acerca de nuestra pantalla queremos dedicar el tiempo que se merece y hacer una guía perfectamente detallada sobre pantallas e iluminación casera, para que algo que a simple vista pueda parecer complejo y desconocido lo tengáis un poco más al alcance de la mano.

Con este post pretendemos hacer una guía completa donde mostraros como poder fabricar una pantalla led casera igual o mejor a la nuestra. Además, para que conseguir los materiales sea lo más rápido posible os pondremos todos los enlaces donde nosotros compramos cada elemento de la pantalla. Con ello, pretendemos que una vez que acabéis de leer este post tengáis una idea muy clara de por donde empezar y como llevar a cabo este proyecto.

¡Montar vuestra propia pantalla led está cada vez más cerca!

En primer lugar…, ¿qué precio puede tener fabricar nuestra propia pantalla casera?💰💡

Para empezar, es importante determinar el presupuesto que estamos dispuestos a gastarnos para montar nuestra propia pantalla, ya que de este dependerá el tamaño y la calidad de la iluminación. Sin embargo, fabricar una pantalla casera, aún teniendo grandes dimensiones, no suele ser demasiado costoso, un precio entre 70 y 90 euros puede ser suficiente para montar una pantalla de buen tamaño y de alta calidad.

En segundo lugar… ¿qué materiales necesitamos y dónde conseguirlos?

Existe una gran diversidad de materiales que se pueden utilizar para llevar a cabo la fabricación de la pantalla. A continuación, vamos a detallar una lista con todos los materiales que bajo nuestra experiencia mejor resultado ofrecen, así como los que tienen un precio más económico. Además, os dejaremos el enlace a cada producto para que conseguirlos no sea ningún problema. 

Drivers

Los transformadores, también conocidos como drivers pueden variar según el tipo o la cantidad de leds que utilicemos.

De forma general, los leds de 1w suelen funcionar a unos 300 miliamperios y los leds de 3w a unos 600, por ello, a la hora de elegir los drivers tenemos que tener en cuenta que, si vamos a usar led de 3w, nuestros drivers deben funcionar a 600 ma y si optamos por leds de 1w, nuestro driver debe funcionar a unos 300ma. Además, los drivers suelen traer un número mínimo y máximo de leds para que funcionen correctamente.

En nuestro caso hemos utilizado dos drivers con 25 leds de 3w cada uno, en total 150w led de pantalla.

🔗Enlace al producto (driver para led 1w): https://amzn.to/3f0c81f

🔗Enlace al producto (driver para led 3w): https://amzn.to/3rIeqY3

🔗Enlace al producto (drivers): https://s.click.aliexpress.com/e/_APgpkC

Leds

Es importante elegir la cantidad y los colores de leds adecuados para nuestro acuario. Debemos tener muy en cuenta que el color que debe ofrecer la pantalla debe ser homogéneo y agradable visualmente. Para conseguir esto, es necesario elegir un mayor porcentaje de leds blancos y distribuir muy bien el resto de colores. 

En cuanto a la potencia de los leds lo habitual es elegir entre 1 o 3w, según nuestras posibilidades y pretensiones. Siendo conscientes de que los leds de 3w tienen mayor penetración en el agua, pero también se sobrecalientan más.

🔗Enlace al producto (led 1w blanco): https://amzn.to/372Urda

🔗Enlace al producto (led 3w blanco): https://amzn.to/3kXynbX

🔗Enlace al producto (led 1 o 3w de colores): https://s.click.aliexpress.com/e/_9wzB7q

Disipador

Como base de la pantalla podemos utilizar cualquier perfil de aluminio que no sea demasiado grueso (1 o 2 cm suele ser lo más recomendable).

Al ser de un material ligero será un buen disipador y evitará que los leds se sobrecalienten demasiado cuando lleven algunas horas funcionando. En nuestro caso, hemos utilizado lo que se conoce como “zócalo de cocina de aluminio”. Tras haber usado varios disipadores diferentes este es el más estético y el que mejores garantías nos ha brindando.

🔗Se puede conseguir fácilmente en tiendas especializadas de ferretería y carpintería.

Pasta térmica

Pasta térmica adhesiva para pegar los leds. Es muy importante que sea adhesiva. Es habitual cometer el error de comprar la pasta normal y que luego nos encontremos con que no se adhieren los leds. De forma general con unos 5 o 10 gramos tendremos suficiente, ya que una pequeña gota será cantidad más que de sobra para adherir cada led.

🔗Enlace al producto (pasta térmica): https://s.click.aliexpress.com/e/_9J2Oqs

Cable fino

El cable será el medio conductor de la corriente, por ello, debe ser elástico y fino, para que podamos trabajar bien con él y hacer buenas uniones y soldaduras. En nuestro caso probamos con un cable más grueso pensando que sería mejor opción, pero el resultado fue todo lo contrario, era mucho más difícil de soldar y eso dificultó que quedaran unas uniones correctas.

🔗Enlace al producto (cable fino): https://amzn.to/3hZTKYr

(Sería necesario cortar los extremos de cada cable para poder empezar a soldar y a trabajar con ellos).

Lentes 

El tipo de lente a utilizar depende especialmente de la distancia a la que se encuentre la pantalla de la superficie del agua. Nosotros siempre hemos utilizado lentes de 90º y con la pantalla a unos 25 cm del agua.

El objetivo de las lentes es hacer que la luz penetre mejor en el agua. Sin embargo, si el led está muy cerca puede hacer que visualmente se vean manchas de color. Por ello, es importante buscar ese equilibrio entre led, lentes y distancia al agua.

🔗Enlace al producto (lentes Leds opacos): https://s.click.aliexpress.com/e/_A02UVK

🔗Enlace al producto (lentes Leds transparentes): https://s.click.aliexpress.com/e/_99zyXe

Material para colocar la pantalla

Podemos optar por colgar la pantalla en alguna estructura resistente o bien colocarla mediante soportes que van situados en el cristal del acuario. Es relevante destacar que tanto para una forma como para la otra es importante que la pantalla pese lo menos posible para evitar problemas con el peso.

Estructura para colgar la pantalla

🔗Enlace al producto (estructura para pantalla de acuario): https://amzn.to/36YRRoE

Soporte para pantalla

🔗Enlace al producto (soporte para pantalla): https://amzn.to/2Tw6T1M

Metacrilato

plancha-de-metacrilato-transparente-cristal-transparencia

En ocasiones en necesario utilizar un metacrilato para evitar posibles salpicaduras de agua. En nuestro caso, al estar la pantalla a gran altura no nos fue necesario utilizarlo. 

🔗Enlace al producto (soporte para pantalla): https://goo.gl/8tJ4Qu

Material para soldar

Es importante disponer de diferentes herramientas de soldadura para poder unir todos los leds. Son materiales fáciles de conseguir. En nuestro caso utilizamos un kit con soldador, bobina de estaño y pasta de soldar para facilitar la soldadura.

Kit para soldar

🔗Enlace al producto (kit para soldar): https://amzn.to/3l2U5LZ

Pasta para soldar

🔗Enlace al producto (pasta para soldar): https://amzn.to/3x1TkVM

Y ahora lo más importante… ¡manos a la obra!

Una vez tengamos todos los materiales el procedimiento para montar la pantalla es bastante trivial. Para empezar, debemos determinar la dimensión del perfil de aluminio según el tamaño de nuestro acuario y la cantidad de luz que este necesita. Lo más recomendable es que sea de un tamaño similar a la dimensión del acuario. En nuestro caso, el perfil de aluminio medía 100cm x 30cm, destacar que fue necesario unir dos perfiles para alcanzar tales dimensiones. 

Una vez tengamos el disipador con la dimensión idónea es el momento de pegar los leds. Podemos utilizar una regla u otro instrumento para colocar todos los leds a la misma distancia. Es relevante mencionar que podemos hacer un pequeño “croqui” en un papel, de tal forma que tengamos más clara la posición de cada led y de esta forma hacer un reparto bastante equilibrado y equitativo de los colores.

Para pegar los leds con una pequeña gota de pasta térmica adhesiva es suficiente. Es importante dejarlos secar durante al menos una hora para evitar que se puedan mover.

Una vez estimemos que ha pasado el tiempo suficiente para que la pasta térmica se haya secado es el momento de iniciar el proceso de soldar. Para hacer más rápido este proceso podemos optar por cortar todos los cables con la longitud ideal. 

En cuanto al proceso de soldar puede ayudarnos utilizar la pasta para soldar, de tal forma que la soldadura quede lo más limpia posible. A continuación os dejamos un vídeo sobre como soldar estaño para solventar cualquier posible duda. 

▶️ Vídeo sobre como soldar con estaño: https://www.youtube.com/watch?v=yl8-wEwkliM

En este procedimiento lo destacable es que los leds deben ir conectados en serie, conectando el positivo de un led con el negativo del siguiente, y así sucesivamente hasta cerrar la serie, de tal forma que el último positivo y el último negativo vayan conectados al driver.

Una vez tengamos todos los leds conectados al driver, es importante que conectemos este a un “macho” de enchufe. Para ello, será necesario conectar el cable positivo del driver con el cable positivo del enchufe y el negativo del driver con el negativo del enchufe. Y con ello ya podremos conectar a la pantalla a la red eléctrica.

El último paso es colocar a cada led la lente o lupa elegida. Además, si observamos que la pantalla quedase muy cerca del agua sería necesario disponer de una lámina de metacrilato que cubra todas las leds, para así, protegerlas del agua y posibles salpicaduras.

Llegado este momento es la hora de colocar nuestra pantalla donde lo deseemos. Para ello, deberemos decidir según nuestra situación si preferimos colgarla o colocarla con unos soportes. Si decidimos colgarla deberemos disponer de alguna estructura resistente o hay quien utiliza el propio techo para ello. En cambio, si decidimos colocarla con soportes deberemos disponer de algún medio para sujetarla al cristal.

En nuestro caso, optamos por colgarla de una estructura metálica. Para tal labor, un hilo de pescar que aguante bastante peso es un material ideal, resistente y estético para esta tarea. Si optáis también por colgarla, deberéis preparar la pantalla de alguna forma que permita que el hilo de pescar quede firmemente enganchado para asegurarnos de que no se pueda caer. Nosotros hemos colocado dos pequeñas guías de aluminio en posición horizontal con varios agujeros para poder introducir el hilo de pescar. 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Con el fin de hacer una guía más completa y precisa, hemos hecho una recopilación con las principales preguntas que más nos llegan a diario. 

▶️¿A que distancia del agua debo colocar la pantalla?

Todo va a depender del tipo de lentes y de leds que tengamos, generalmente, mientras menos grados tenga la lente más concentrada sale la luz y a más distancia será necesario colocar la pantalla para conseguir un color visualmente agradable. El tipo de led también juega un papel importante, ya que no penetra igual la luz que emite un led de 1w que un led de 3w, por lo tanto, no será la misma la distancia a la que habrá que colocar la pantalla.

 Lo más habitual es utilizar lentes de 90º y para esta graduación de forma genérica a unos 20 cm puede ir bastante bien. Sin embargo, esto no es una regla exacta, por lo que puedes probar a subir y bajar la pantalla hasta dar con la altura que mejor resultados da y que proporcione una iluminación más adecuada para tu acuario.

▶️¿Cuál es la combinación de colores perfecta para las pantallas?

En nuestra opinión no existe una combinación de colores perfecta. El color con espectro perfecto (o casi perfecto) es un color rosa muy alejado de ser un color agradable y con el que guste mirar el acuario.

Es preciso destacar, que hay pantallas fabricadas exclusivamente con color blanco que ofrecen resultados espectaculares en los acuarios. Sin embargo, ya que tenemos la oportunidad de montar una pantalla desde cero, probablemente sea más interesante añadir algunos colores diferentes al blanco. Por este motivo, a nosotros siempre nos gusta utilizar varios colores, aunque siempre una mayor proporción (65 o 70%) de color blanco y el resto de colores como verde, cyan, azul o full spectrum en pequeña proporción y muy repartidos para evitar zonas en las que se vea mucho de un determinado color.

▶️¿Cómo se la cantidad de leds que tengo que utilizar?

Todo va a ir en función de tres factores, el tamaño de nuestro acuario, el tipo de plantas que tengamos y el tipo de leds que estemos pensando utilizar. Vayamos uno por uno. En primer lugar, mientras más grande sea el acuario, mayor será el número de leds que debemos utilizar y más importante será que están bien distribuidos para asegurarnos de que la luz llega a todas partes. Por otro lado, el tipo de plantas juega un papel muy importante, ya que por ejemplo plantas de bajos requerimientos como anubias, helechos o musgo de java nos van a exigir mucha menos cantidad de luz que por ejemplo un acuario high tech o de altos requerimientos. Y por último, el tipo de led y su color influye en la cantidad de lúmenes que estos emiten. De forma simplificada a la hora de calcular el número de leds que necesitamos, debemos saber:

🌱Acuario low tech (bajos requerimientos): 15-20 lúmenes/litro.

🌱Acuario medium tech (requerimientos medios): 30-35 lúmenes/litro.

🌱Acuario high tech (altos requerimientos):40-50 lúmenes/litro.

💡Leds 1w (blanco): 100 lúmenes.

💡Leds 1w (azul): 50 lúmenes.

💡Leds 1w (verde): 40 lúmenes

💡Leds 3w (blanco): 240 lúmenes.

💡Leds 3w (azul): 90 lúmenes aprox.

💡Leds 3w (verde): 80 lúmenes aprox.

Conociendo todos estos datos podemos hacer un cálculo orientativo del número de leds que necesitamos. Pongamos un ejemplo, si tengo un acuario de 100L medium tech y voy a utilizar leds de 3w, necesito aproximadamente 12 leds blancos, 2 azules, 2 verdes y 1 full sprectrum. Ya que: (12×240+2×90+2×80)/100(que son los L del acuario)= aproximadamente 32 lúmenes/litro. Todo ello teniendo en cuenta que los lúmenes que emite cada led de manera individual suele ser una estimación y que con el paso del tiempo suelen perder un poco de brillo.

fabpant
Con esta guía espero haberos podido ayudar a hacer vuestra pantalla y haberos resuelto muchas de las incógnitas que pueden surgir cuando montamos por primera vez nuestra propia iluminación.  ¡Si has llegado hasta aquí probablemente tengas un gran interés y acabes de montar tu pantalla dentro de muy poco!
¿Tienes problemas para realizar tu pantalla?

En BioAcuarios queremos aportar las mayores facilidades a nuestros clientes, por ello, también ofrecemos nuestros servicios y nos dedicamos a la fabricación de pantallas caseras a medida al mejor precio. ¡No dude en contactarnos!

Apórtanos información sobre su idea y sobre las características de su acuario y en breve nos pondremos en contacto con usted.

3 comentarios en “💡CÓMO HACER UNA PANTALLA LED CASERA PASO A PASO💡”

  1. Pedí una pantalla a medida y un gusto trabajar con ellos. Me dieron consejo, me explicaron como fue todo el proceso y atendieron todas mis dudas…
    La pantalla tiene una calidad excelente y da resultados geniales.
    100×100 recomendable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra