¿CUÁNTOS LÚMENES POR LITRO NECESITA UN ACUARIO PLANTADO?
La iluminación en los acuarios plantados es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de un buen plantado. Para determinar cuántos lúmenes por litro necesita nuestro acuario plantado es importante fijarse en el tipo de plantas que tenemos o el tipo de planta que queremos mantener en el acuario.
Es importante que la cantidad de luz que tenemos en el acuario sea coherente con el resto de elementos del acuario. Por ejemplo, si tenemos un acuario de bajos requerimientos en el que no abonamos ni CO2 ni nutrientes no podemos tener una iluminación muy alta, ya que estamos poniendo demasiada iluminación en un acuario cuyas plantas no necesitan tanta luz. Entendiendo esto podemos hacer una distinción entre acuarios de altos requerimientos, medios y bajos. Pero antes de nada vamos a explicar brevemente qué son los lúmenes.
¿Qué son los lúmenes? La importancia en el acuario plantado
Para poder tener una idea clara acerca de este concepto, los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible de una lámpara o cualquier elemento que emita de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes que tiene, el led, la bombilla o lámpara será más brillante.
En muchas ocasiones hemos comprado bombillas o fuentes de luz de un gran número de W esperando un cierto nivel de brillo. Está incorrectamente asociado el consumo de energía (en vatios) con la salida de luz.
Actualmente, con las pantallas LED de menor consumo, más luz se puede lograr con mucho menos consumo de energía (Watts).
Al usar pantallas LED en nuestros acuarios más energía se convierte en luz en vez de en calor. La tecnología LED sigue avanzando, de forma que más lúmenes serán producidos usando cada vez menos Watts, ahorrando mas energía y reduciendo así el consumo en la factura de la electricidad. De esta forma, el uso de Watts como una guía para el brillo ya no es tan exacto e importante.
Lúmenes por litro según el tipo de acuario plantado
Como mencionábamos antes la cantidad de lúmenes por litro que necesitamos en el acuario va en función del tipo de acuario que tenemos. Cabe resaltar que esta cantidad de lúmenes depende también de la altura que tenga la columna de agua de nuestro acuario y la distancia a la que esté colocada la pantalla. Por ejemplo, no es lo mismo una pantalla con 5.000 lúmenes colocada a 15 cm de la superficie y con 40 cm de columna de agua que esa misma pantalla colocada a 50 cm de la superficie y con una columna de agua de 70 cm. A pesar de ello, estos son casos excepcionales, por lo que vamos a considerar que nos encontramos con acuarios de tamaño estándar y con la colocada a una distancia media.
Acuario plantado de altos requerimientos o «high tech»
El acuario high tech es el acuario plantado que posee unos requerimientos más altos. Es el tipo de acuario donde encontramos plantas más complejas como plantas rojas o tapizantes. Todas las plantas tienen un consumo de nutrientes muy acelerado, por lo que el nivel de abonado es muy alto y la cantidad de luz y CO2 es muy elevada.
En un acuario plantado de altos requerimientos todo debe estar en equilibrio, ya que cualquier desajuste es aprovechado por las algas, y dada la intensidad de la luz y el gran nivel de nutrientes estas se reproducirán con facilidad.
En este tipo de acuario necesitaremos entre 40-55 lúmenes por litro. Una cantidad de lúmenes/l por encima de este rango no nos aportará un beneficio real, ya que un exceso de luz nos supondrá una posible lucha constante contra determinados tipos de algas.
Acuario plantado de medios requerimientos o «medium tech»
Un acuario de medios requerimientos posee plantas de dificultad moderada, hay algunas plantas algo más complejas pero en general todas se mantienen bien con un aporte mínimo de abonado y CO2. (Incluso hay acuarios de este tipo que no disponen de CO2 o usan CO2 casero).
Para este tipo de acuarios se recomienda una iluminación media, una cantidad de 30-35 lúmenes por litro será más que suficiente para mantener de forma saludable este tipo de plantado.
Acuario plantado de bajos requerimientos o «low tech»
Los acuarios plantados «low tech» son uno de los acuarios más extendidos entre las personas que empiezan en el hobby. Sus bajos requerimientos y fácil mantenimiento lo convierten en el tipo de plantado ideal para empezar.
En este tipo de acuario las plantas son de fáciles cuidados, muchas de ellas no necesitan ni sustrato, como las anubias o los helechos de java. El CO2 y el abonado es inexistente, ya que debido a la poca cantidad de plantas y su bajo consumo los nutrientes que el propio acuario genera son suficientes. En ocasiones se abona un poco de potasio, uno de los pocos nutrientes que el acuario no es capaz de generar por sí solo.
En los acuarios low tech la iluminación es muy baja, por lo que una cantidad 15-20 lúmenes por litro será ideal para mantener este tipo de acuario.