THE POWER OF THE RAIN

🌳CÓMO MONTAR UN ACUARIO DE AQUASCAPING: “THE POWER OF THE RAIN” 2020🌳

Este segundo proyecto de paisajismo nace con más ganas e ilusión que nunca, especialmente con la esperanza de mejorar todos los errores que se cometieron en el hardscape de “The Forest of Destiny”. A lo largo de este post descubrirás como montar paso paso un acuario de aquascaping con el mayor lujo de detalles.

Su idea principal está basada en el poder que tiene la fuerza de la lluvia y la erosión sobre los cauces de las masas fluviables. En esta ocasión la potencia de las lluvias torrenciales deja a la vista su lado más desnudo y permite ver el trabajo de las raíces abrazando las rocas. Un juego de acantilados donde el cauce ha bajado bastantes metros y este aparece y desaparece entre la forma del nuevo paisaje.

La urna usada para el montaje continúa teniendo las mismas dimensiones de 100x40x50 cm, jugando al igual que en el montaje anterior con una gran elevación en el sustrato, lo cual facilita el proceso de crear profundidad, potenciado con la escala y el tamaño de rocas y maderas.

En cuanto al hardscape, el material utilizado fue raíz roja y roca seiryu con el fin de llevar a cabo un montaje con un atractivo contraste entre los colores de estos dos elementos. En esta ocasión la forma de ejecutar el hardscape fue algo diferente, ya que a diferencia del montaje anterior decidimos montar y probar los elementos principales en el “dojo”. Con ello pretendíamos ajustar al máximo el espacio que disponemos de urna y en especial la tan importante zona frontal. Uno de los detalles característicos del acuario es el juego de lianas de los primeros troncos, el cual ofrece la sensación de un bosque que ha quedado inundado y el nivel del agua cubre las partes más altas del montaje.

A continuación podréis ver la evolución detallada del hardscape, desde el comienzo de la idea en el “dojo hasta el resultado final dentro del acuario. La idea fundamental de este acuario se basa en gran medida en la composición del acuario anterior, un estilo “forest” bastante habitual entre los paisajistas de competición, pero con un gran primer impacto y detalles muy interesantes.

Tras el desarrollo del hardscape es momento de llevar a cabo el plantado del acuario. Lo ideal es planificar con antelación las plantas que vamos a utilizar en el montaje, teniendo en cuenta que siempre podemos ponerlas y quitarlas si estas no nos convencen. Para ello, podemos hacer un pequeño dibujo o boceto en el que planeemos todas las plantas que queremos usar y el efecto que pretendemos conseguir. De esta forma evitaremos sobresaturar ciertas zonas con una mezcla de demasiadas plantas. Debemos recordar que utilizar variedad de plantas está bien, pero un número excesivamente alto de plantas en zonas inadecuadas pueden restar naturalidad a nuestro montaje. Además, podemos intentar visualizar el resultado final del acuario, de forma que demos a cada planta el espacio y el protagonismo que necesita. 

Las plantas seleccionadas eran principalmente plantas epífitas como musgo fissidens fontanus o musgo llorón, así como bucephalandras y anubias. También cabe destacar la importancia del juego con diferentes tapizantes tanto para naturalizar planos frontales como zonas más alejadas.

Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto era alcanzar una mayor habilidad en el uso y la salubridad del plantado, así como adaptar el hardscape a las necesidades de mantenimiento. A pesar de quedar satisfechos en ese sentido, probablemente en este aspecto el principal fallo sea la escasez de masa vegetal en determinadas zonas, lo que da al montaje más sensación de oscuridad. Algo importante a tener en cuenta de cara a próximos proyectos. 

🌳MÁS DETALLES🌳

🌱PLANTAS:

Musgo weeping moss, fissidens fontanus, eleocharis párvula, tapizante cuba, anubias var. nana, bolbitis heudelotii, cryptocoryne parva, helecho trident, bucephalandras de diferentes variedades, hydrocotyle verticillata y glossostigma elatinoides.

🐠FAUNA:

Tetra gota de mercurio y tetra ámbar.

▶️Vídeo ficha del tetra ámbar o amandae:

 

💡ILUMINACIÓN:

Pantalla led casera de 150w (50 leds de 3w).

🌐Post sobre cómo hacer una Pantalla Led casera paso a paso: https://www.bioacuarios.com/hacer-pantalla-casera-acuario/

🌐Fabricación de pantallas led a medida: https://www.bioacuarios.com/pantallas-led-caseras-a-medida-acuarios/

💧FILTRACIÓN:

Filtro Fluval FX6 con un caudal de 3500L/hora. Mediante un adaptador en forma de Y, hemos dividido la manguera de salida principal de agua en dos tubos, los cuales nos permiten distribuir mejor los flujos de agua y tener un buen movimiento en la superficie sin necesidad de skimmers. Es destacable que en una de estas salidas hemos colocado un calentador externo y en la otra un atomizador de CO2. Además, disponemos  de un autorrellenador para evitar la evaporación de agua.

🔗Enlace al producto en rebajas en Amazon (Fluval FX6): https://amzn.to/3x5DVUt

🔗Enlace al producto (rellenador automático): https://s.click.aliexpress.com/e/_AOep9m

🔗Enlace al producto (calentador externo): https://amzn.to/3rBMqWe

🔗Enlace al producto (atomizador externo):

https://www.bioacuarios.com/product/atomizador-de-co2-externo-para-acuarios/

🛠️MANTENIMIENTO:

En el mantenimiento semanal se incluye un cambio de agua del 50%, sifonado de la suciedad del sustrato y la limpieza del cristal mediante un limpiacristales. También consideramos de gran importancia podar las plantas del acuario cada semana. La frecuencia de poda dependerá del tipo de planta y su velocidad de crecimiento. Por último, se utiliza anticloro para declorar el agua nueva que vamos a utilizar.

🔗Enlace al producto (limpia cristales): https://s.click.aliexpress.com/e/_AS6Owt

🔗Enlace al producto (sifón para cambio de agua): https://s.click.aliexpress.com/e/_9I4pfB

🔗Enlace al producto (Seachem Prime para declorar el agua): hJzjttps://amzn.to/3kJF

🔗Enlace al producto (Kit Completo de Herramientas para el acuario):

https://www.bioacuarios.com/product/kit-completo-de-herramientas-para-plantas-de-acuario/

 
🏆RESULTADOS🏆
🌳 “The Power of the Rain” 🌳

🏆WAC: Rango  #4

🏆AQSC: Rango  # 13

🏆RFLAC: Rango  # 31

🏆CBAP: Rango  # 43

🏆IIAC: Rango #108

 .

Carrito de compra