¿CÓMO MANTENER UN ACUARIO PLANTADO O DE AQUASCAPING?

El mantenimiento del acuario es una de las tareas más importantes si queremos tener un agua cristalina y unos peces y plantas saludables. Además, mantener el acuario es un hábito sencillo e indispensable para cualquier tipo de acuario, ya sea un acuario plantado, de aquascaping o un simple acuario con peces.

En este post veremos con gran lujo de detalles todo el paso a paso del mantenimiento semanal que realizo en mi acuario de paisajismo o aquascaping, de forma que podáis haceros una idea como mantener un acuario plantado y coger algunos tips que os faciliten la labor.

En primer lugar…, una buena poda del acuario

Podemos empezar el mantenimiento con una buena poda semanal, de forma que más tarde retiremos todas las hojas que hemos cortado.

La frecuencia con la que podemos el acuario va a depender de muchos factores, ya que no todas las plantas tienen la misma velocidad de crecimiento. Sin embargo, la mejor recomendación es darle a todas las plantas un repaso, de forma que cada semana las dejemos con el tamaño y un aspecto cercano al que queremos conseguir.

Además, otro buen consejo es retirar todas aquellas hojas que estén más deterioradas, con algas o que tengan peor aspecto. De esta manera evitaremos que más tarde se descompongan dentro del acuario.

Una vez que hayamos podado todas las plantas podemos retirar con un salabre todos los restos que hemos generado, para así poder pasar a la siguiente parte del mantenimiento.

A continuación, os dejaré el enlace a todos los productos y materiales que nos hacen más fácil el mantenimiento semanal, de forma que podáis encontrarlos con gran facilidad si queréis usarlos también.

▶️Kit de herramientas y tijeras para acuario plantado: https://s.click.aliexpress.com/e/_DBfjd6j

▶️Salabre para limpiar acuarios: https://s.click.aliexpress.com/e/_DEDOQFt

Limpieza de los cristales del acuario

Una de las partes más simples pero necesarias en el mantenimiento es la limpieza de los cristales. En multitud de ocasiones los cristales suelen llenarse de un alga conocida como punto verde, un alga de pequeño tamaño que nos impide ver con claridad el agua del acuario. Algo que en ocasiones nos hará pensar que incluso el agua no está cristalina. Para ello, podemos usar cualquier tipo de rasqueta o limpiador de cristales para eliminar toda la suciedad y las algas de la superficie, siempre teniendo cuidado de no arañar el cristal.

▶️Limpiacristales para acuario: https://s.click.aliexpress.com/e/_DFrTFvZ

El sifonado del acuario de aquascaping

Sifonar es una de las tareas más importantes del mantenimiento, ya que nos permite eliminar todos los restos orgánicos que se han acumulado dentro del acuario. El sifonado consiste en absorber con una pequeña manguera todos los restos de plantas, comida y otro tipo de residuos que se generan en el ciclo natural del acuario.

Especialmente, es importante retirar toda esta suciedad de entre las plantas, ya que entre los musgos y tapizantes suele acumularse gran cantidad. Esto puede hacer que con el tiempo se vea dificultado el crecimiento de la planta y que puedan salir pequeñas algas en su superficie. Un pequeño truco que podemos usar para limpiar las plantas es mover un poco el agua cerca de ellas, de forma que se levante la suciedad y podamos retirarla con la manguera, ya que de lo contrario puede que absorbamos a la planta o la saquemos de donde está enraizada.

El sifonado del acuario es una tarea importantísima en cualquier tipo de acuario, ya que en todos se acumula gran cantidad de restos orgánicos. Pero es cierto, que el sifonado se hace aún más necesario en acuarios de aquascaping o paisajismo, debido a que las grandes estructuras de hardscape hacen que se acumule más fácilmente suciedad y que ésta sea más difícil de eliminar de forma natural por el filtro o la propia circulación del agua.

En el mercado hay distintos instrumentos muy económicos que nos permiten sifonar fácilmente el acuario. De todas maneras podemos hacerlo de forma manual con cualquier manguera o goma siempre que absorbamos por el lado de la manguera que está situado en el punto más bajo, de forma que una vez empiece a salir agua, ésta siga saliendo por propia gravedad.

▶️Sifonador eléctrico para acuario : https://s.click.aliexpress.com/e/_DEILcuj

▶️Sifonador manual para acuario : https://s.click.aliexpress.com/e/_DCbD7Vp

Vaciar el acuario

Con el propio sifonado ya hemos sacado algunos litros del acuario. Aún así, el siguiente paso sería terminar de sacar el agua que queremos sacar. Normalmente, un buen cambio de agua del 50% puede ser una gran opción. Sin embargo, el tamaño del cambio de agua dependerá del tipo de acuario y lo que queramos conseguir. Hay quienes optan por hacer cambios de agua más pequeños pero más frecuentes, por ejemplo, un cambio del 25% tres veces en semana. Por otro lado, hay quienes hacen cambios de un 70% una vez a la semana. Por establecer una medida de carácter general podemos decir que un cambio de agua del 50% puede ser ideal.

Recuerdo que cuando me inicié en el mundo de los acuarios el mantenimiento semanal se convertía en una tarea muy laboriosa. A pesar de ello, la práctica y la multitud de accesorios que hoy en día tenemos en el mercado nos han facilitado mucho esta labor. Por ejemplo, podemos usar un pequeño accesorio para sostener la manguera al cristal mientras el agua se vacía, lo que nos permitirá hacer otras tareas al mismo tiempo o simplemente facilitarnos esta tarea.

▶️Accesorio para sostener la manguera del acuario: https://www.bioacuarios.com/producto/soporte-de-tubo-para-el-acuario/

¿Por qué es tan importante el cambio de agua en el acuario plantado y de aquascaping?

El cambio de agua tiene gran importancia en el mundo de los acuarios, ya que nos permite renovar el agua del acuario y al mismo tiempo eliminar excesos de nutrientes y otros desequilibrios que se puedan producir. Además, como hemos mencionado anteriormente, sifonando podremos eliminar todos los restos orgánicos y en descomposición que se acumulen en el fondo del tanque.

La experiencia nos dice que el cambio de agua es uno de los pilares fundamentales para mantener cristalina el agua del acuario. Además, hemos comprobado que realizar cambios de agua con gran frecuencia nos ayuda a tener el acuario libre de algas.

El llenado del acuario

Para llenar el acuario de nuevo hay quienes utilizan agua de osmosis mezclada con agua del grifo. Esta mezcla dependerá de los parámetros que queramos conseguir en el nuevo agua. Lo ideal sería que el agua que vamos a utilizar tenga los mismos parámetros que el agua del acuario, de esta forma evitaremos ocasionar problemas tanto a los peces como a las plantas.

Recuerdo, que en los inicios, el acuario lo llenaba con una goma muy pequeña para que el cambio de agua fuese algo paulatino y no provocase ningún estrés a los peces. Sin embargo, siempre y cuando el agua que usemos tenga la misma temperatura y los mismos parámetros que el agua antigua, podremos llenar el acuario rápidamente con una bomba de agua. Para ello, suelo utilizar la bomba CompactON 1000 de Eheim: https://amzn.to/3rHkoZY

Realmente el cambio de agua es algo que con el paso del tiempo nos resultará cada vez más fácil y encontraremos pequeños trucos y accesorios que nos simplificará la tarea de mantener el acuario de aquascaping. Por ejemplo, en mi caso, saco directamente el agua para regar las plantas del patio con una manguera muy larga, algo que a diferencia de cuando lo hacía con cubos, me permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. De la misma forma, el agua de grifo que utilizo para el cambio, es llevada directamente con la misma manguera, en vez de con cubos.

Pues bien, una vez lleno el acuario es hora de poner a punto los últimos detalles.

Los detalles marcan la diferencia

Antes de nada, es importante utilizar algún tipo de declorador para el nuevo agua que hemos usado. En nuestro caso usamos para eliminar el cloro Seachem Prime: https://amzn.to/3ysGjrD

Por otro lado también podemos limpiar el cristal por fuera y eliminar los restos de cal que puedan aparecer. Aunque esto pueda parecer que carece de importancia es realmente importante mantener limpios los cristales del acuario, ya que nos hará ver más limpio y cristalino todo el tanque.

También podemos limpiar el resto de accesorios que tenemos en el acuario. Por ejemplo, las lily pipes y mangueras suelen acumular bastante suciedad, por lo que podemos retirarlas manualmente y dejarlas completamente limpias con un limpiatubos.

▶️Lily pipe de cristal y otros accesorios: https://s.click.aliexpress.com/e/_DeP0CvN

▶️Limpia tubos para acuarios: https://s.click.aliexpress.com/e/_DmsA2bZ

Otra tarea que podemos realizar es limpiar la superficie de la pantalla led. A través de los siguientes enlaces podrás descubrir la iluminación casera que usamos en nuestros acuarios de aquascaping.

https://www.bioacuarios.com/hacer-pantalla-casera-acuario/

https://www.bioacuarios.com/pantallas-led-caseras-a-medida-acuarios/

Para concluir, siempre es importante poner bien todos los pequeños detalles, ya sea alinear la arena, colocar un par de rocas pequeñas o simplemente eliminar con el salabre los restos que hayan podido quedar flotando. En los acuarios de paisajismo cada detalle cuenta y el resultado final siempre será mejor si vamos mejorando los detalles en cada mantenimiento.

Con este post espero haberos podido facilitar el mantenimiento y despejar ciertas incógnitas sobre como mantener un acuario plantado o de aquascaping. Si os ha gustado me hace muy feliz saber que he podido ayudar y contribuir a este hobby.

Si quieres ver todo este proceso de forma más visual puedes echar un vistazo al vídeo de nuestro canal de YouTube (Cómo mantener un acuario de aquascaping):

https://www.youtube.com/watch?v=ugoKuXOAYHw&t=38s

Carrito de compra