PALUDARIO DE APHANIUS MENTO

El paludario de los killis fue un proyecto que nació por puro azar pero que alcanza en nuestros días una idea bastante interesante y con un nivel de desarrollo muy elevado. En este post podrás descubrir con todo lujo de detalles como montamos nuestro paludario de killis paso a paso.

Este acuario tiene como origen un evento de paisajismo que tuvo lugar en Sevilla y en el que con la participación regalaban esta pequeña urna de 25L (40x25x25cm). En un primer momento este pequeño acuario solo servía para mantener restos de podas y otras plantas que no usábamos en el acuario principal. Sin embargo, pronto surgió la idea de convertir este acuario en un paludario en el que se vivirían una pareja de killis. Para llevar a cabo esta idea adquirimos tres cristales de mayor tamaño, que sellados con silicona darían a la urna un aspecto totalmente diferente y que nos permitirían crear toda la parte emergida del acuario

La idea fundamental de la que parte este proyecto es representar de la forma más minimalista y natural un trozo de selva o de jungla en la que la humedad de la zona inundada mantiene con vigorosidad la pared vertical de musgos y otras plantas epífitas. 

La estructura del acuario está formada por bastantes maderas de vid que colocadas en posición vertical y tapadas por las plantas aportan la base fundamental del proyecto. Es destacable, que generalmente en los acuarios de paisajismo la madera que usamos y todo el diseño que está a la vista debe ser lo más estético posible. Sin embargo, en este caso, toda esa parte no tenía tanta importancia, ya que las plantas serían el elemento principal de la composición y la estructura tenía como principal función servir de soporte para todo el ecosistema. Por lo que, primando la naturalidad y sin demasiada preocupación por el hardscape toda la parte sumergida del acuario crece sin dificultad por las zonas de más luminosidad.

El punto más importante del acuario es el grupo de killis aphanius mento que conviven en este entorno. Un pez desconocido a la vez que resistente, cuyos vivos colores negros y cobaltos lo hacen el mayor protagonista del ecosistema. Precisamente por ello, el aspecto del paludario se adapta a las necesidades de este pez, el cual prefiere aguas duras, con poca corriente y con exuberante vegetación, entre la que cabe destacar a los musgos, por su preferencia como lugar donde poner huevos y facilitar su reproducción. 

Este proyecto surge en un primer momento sin pretensiones de competición, por puro disfrute. A pesar de ello, diferentes concursos de paisajismo brindan la posibilidad de participar con este tipo de proyectos y obtener un ranking dentro de su propia categoría. 

▶️¡Cómo montar un paludario paso a paso! 

En estos dos vídeos os mostramos de una forma muy dinámica como montamos nuestro paludario en sus inicios, aunque han pasado un par de años y ha cambiado bastante desde aquel momento.

🌳MÁS DETALLES🌳

🌱PLANTAS (ZONA EMERGIDA):

Musgo weeping moss, bucephalandras wavy green, hydrocotyle tripartita, ficus púmila, hydrocotyle verticillata, tradescantia zebrina morada, chamaedorea elegans y fitonias.

🌱PLANTAS (ZONA SUMERGIDA):

Musgo weeping moss, musgo de java, hydrocotyle tripartita, vallisnerias y limnobium laevigatum.

▶️Vídeo sobre como mantenemos la humedad de nuestro paludario: https://www.instagram.com/reel/CPk7ledo-ff/

 
🐠FAUNA:

Grupo de killis aphanius mento y caracoles planorbis.

▶️Vídeo sobre el cortejo del Aphanius Mento: https://www.instagram.com/reel/CQOFmzdougf/

💡ILUMINACIÓN:

Pantalla led dual 15w de color blanco.

🔗Enlace al producto (Pantalla Led 15w): 

https://www.bioacuarios.com/product/pantalla-led-para-acuario-super-slim/

🔗Enlace al producto (Pantalla Led 15w): https://www.bioacuarios.com/pantallas-led-caseras-a-medida-acuarios/

💧FILTRACIÓN:

Bomba de agua Eheim CompactON 300, con capacidad de mover 300l/h.

Tiene el objetivo principal de dar movimiento al agua y crear efecto cascada que nos permite mantener con buen estado de humedad las plantas de la pared vertical.

🔗Enlace al producto en Amazon: https://amzn.to/2W7ofDh

También, cuenta con un sistema de niebla que nos permite mantener los niveles de humedad ideales. Además, le da un toque interesante al paludario, como si de un bosque con niebla se tratase. 

🔗Enlace al producto (generador de niebla): https://s.click.aliexpress.com/e/_9yp6Og

 
🛠️MANTENIMIENTO:

En el mantenimiento semanal del paludario también se realiza un cambio de agua del 50%, sifonado de la suciedad del sustrato y la limpieza del cristal mediante un limpiacristales. Además, se pulverizan las plantas del emergido para mantener correctamente los niveles de humedad y de vez en cuando se poda un poco las plantas para intentar que no se descontrole el plantado. Por último, se utiliza anticloro para declorar el agua nueva que vamos a utilizar.

🔗Enlace al producto (limpia cristales): https://s.click.aliexpress.com/e/_AS6Owt

🔗Enlace al producto (sifón para cambio de agua): https://s.click.aliexpress.com/e/_9I4pfB

🔗Enlace al producto (Seachem Prime para declorar el agua): hJzjttps://amzn.to/3kJF

🔗Enlace al producto (Kit Completo de Herramientas para el Acuario):

https://www.bioacuarios.com/product/kit-completo-de-herramientas-para-plantas-de-acuario/

Carrito de compra