"THE FOREST OF DESTINY"

CÓMO MONTAR UN ACUARIO DE PAISAJISMO:

🌳“THE FOREST OF DESTINY” 2019🌳

En este post pretendemos documentar de la forma más completa posible como montar un acuario de paisajismo acuático o aquascaping por primera vez. Os intentaremos transmitir todas las cosas interesantes que pudimos aprender en todo este proceso, así como todos los errores que cometimos y que gracias a los cuales hemos podido mejorar y seguir creciendo como acuarista y como paisajista.

Bien, comencemos por el principio, después de casi dos años en el hobby había visto por Internet alguna que otra imagen de acuarios de aquascaping, ese primer momento en el que piensas que no puede ser verdad que todo eso esté montado bajo el agua y mucho menos dentro de cinco cristales.

Cada vez la curiosidad me picaba más fuerte y empecé a investigar sobre el tema. Además, conocí a varios amigos que también llevaban algo de tiempo con sus primeros proyectos de paisajismo.

En un primer momento era bastante reacio a desmontar el acuario que tenía, pero la oportunidad de crear algo mejor, sumado a las ganas que tenía de un acuario de este estilo me inspiró a buscar nuevas ideas, hacer dibujos e imaginar teniendo todo un paisaje en casa. Hoy en día debo reconocer que el primer acuario que montamos es el que más nos cuesta montar, pero al mismo tiempo es el que más disfrutamos y con el que más aprendemos.

LA ILUSIÓN DE UNA NUEVA AVENTURA

Tras mi primer acuario exclusivamente con plantas me lanzaba con gran ilusión a montar mi primer acuario de paisajismo.

Al principio todo era una gran odisea, tanto buscar una idea sobre la que inspirarme o mismamente buscar el material. Algo que me ayudó muchísimo fue hacer bocetos y dibujos que me permitieron visualizar mejor la idea y ver que estilo de montaje me gustaba más.

Una vez decidido por lo que en ese momento era un bosque con algunos troncos, empecé a adquirir roca y madera de diferentes tiendas de toda España que por su forma me dieron la sensación de que me pondrían la tarea fácil.

“LA MADERA PERFECTA NO EXISTE”

Debemos tener en cuenta que unas buenas piezas de madera son cruciales para comenzar con buen pie, ya que de ellas dependerán los elementos más importantes del hardscape. Sin embargo, no siempre vamos a encontrar una madera o roca que sea ideal para nuestro montaje, y ahí fue cuando comencé a aprender uno de los principios fundamentales del arte del aquascaping, no existe la roca o madera perfecta para nuestro montaje, sin embargo tenemos la capacidad de crearla.

En esos días en los que vagamente intentaba encajar la madera con la roca me di cuenta de que era necesario cortar ciertas partes de los troncos que acababa de adquirir y en ese momento fue cuando el montaje empezó a tomar cabeza. Además, utilicé los trozos que había cortado para probar a colocarlos en otras zonas y de esta forma poco a poco el montaje empezaba a cobrar sentido. Ya no era un acuario con varios troncos, si no que la idea empezaba a moldearse conforme fui añadiendo más sustrato y nuevas piezas. Y aquí descubrí otro gran principio, subir el sustrato me permitía conseguir profundidad. 

Después de varias semanas probando y cambiando elementos el acuario empezaba a tomar forma y también comencé a colocar pequeñas rocas y troncos en la parte final del montaje, algo que permitía aportar mucha perspectiva y profundidad a pesar de contar con tan solo 40 cm de urna.

A lo largo de este post pretendo mostrar toda la evolución de mi primer acuario de aquascaping de la forma más ilustrativa posible para servir de inspiración a cualquier persona que desee aprender como montar un acuario de paisajismo.

DESARROLLO DEL MONTAJE PASO A PASO

Así fue el montaje paso a paso de nuestro primer proyecto de paisajismo. La urna elegida para ello fue una urna hecha a medida de cristal frontal extraclaro, cuyas medidas eran 100x40x50 cm, unas medidas bastante alejadas de una urna de paisajismo, pues contábamos con muy poca profundidad para jugar con los planos, pero eran las medidas de la mesa donde iba a estar colocada.

Después de haber montado varios acuarios más de paisajismo he de reconocer que el primero fue uno de lo más difíciles, especialmente por el momento de montar el hard y no saber ni por donde empezar.

Una de las cosas que considero de vital importancia para que el hardscape se siguiera desarrollando fue comenzar a pegar partes que consideraba que estaban en el lugar correcto, ya que eso me permitía seguir creando a partir de esa zona y sin tantísimas piezas de roca y madera que se caían con gran facilidad. Destacar la importancia que tiene establecer los primeros planos, ya que una vez tenemos elementos potentes en la zona delantera podemos seguir desarrollando el paisaje con mayor esclarecimiento.

Otra dificultad que tuvimos fueron los derrumbes de sustrato debido a su elevada altura de unos 40 cm.  El objetivo de tener tanta altura en la parte trasera era aprovechar esta mayor superficie para conseguir más profundidad y generar mayor número de planos. Finalmente, solventamos este problema mediante grava volcánica en el interior de medias colocadas en forma de escalera, lo que nos permitió conseguir una estructura con bastante estabilidad. También usamos sustrato usado de nuestro acuario anterior para rellenar los huecos que quedaban entre las distintas mallas.

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

Dada por finalizada la estructura principal del acuario era momento de añadir los últimos detalles y colocar la arena cosmética. Las pequeñas raíces que colocamos daban mayor sensación de realismo, profundidad y naturalidad. En el futuro desarrollo de las plantas será muy importante controlar su crecimiento para no tapar todos estos detalles. También añadimos arena cosmética para crear un cauce que transcurre sutilmente entre los arboles del bosque. Es de importancia conocer que usar arena nos permite crear contraste en el hardscape y proporcionar a la vista del espectador un respiro en la zona frontal.

Finalmente, una vez que teníamos todo listo llegaba el duro momento de elegir que plantas seleccionar para este proyecto. Momento de difícil elección pues el plantado en este tipo de acuarios es crucial, un buen acuario puede verse perjudicado con una mala elección de plantas, y de forma contraria, una buena elección puede potenciar muchísimo un acuario. Nosotros optamos por plantas epífitas, musgos, rotalas y alguna tapizante principalmente. 

Nuestro principal objetivo con este acuario era sin ninguna duda aprender, aprender como se montaba un acuario de paisajismo y aprender a mantenerlo correctamente con la complejidad que ello suponía, y después de casi cuatro años desde que empezamos a colocar la primera roca podemos decir que sin ninguna duda es uno de los acuarios donde más fallos hemos cometido pero eso precisamente es lo que nos ha permitido aprender y evitar esos errores en los próximos años.

“LOS ERRORES NOS AYUDAN A APRENDER”

A continuación, podréis ver una pequeña lista con los que considero los principales errores del acuario a nivel técnico y que hemos evitado cometer en futuros acuarios.

  • No dejar suficiente espacio en el frontal de la urna. Cuando montamos por primera vez un acuario de este estilo intentamos aprovechar al máximo cada cm del acuario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la profundidad se consigue especialmente en los últimos planos del acuario con elementos muy pequeños. Además, visualmente es importante dejar espacio en el frontal para que entre bastante luz y el espectador pueda observar con claridad el impacto y los detalles de los principales elementos.
  • No dejar suficiente espacio para plantar. Es importante cuando montamos el hard planificar las zonas donde irán las plantas para que luego podamos disfrutar de un plantado vigoroso sin problemas para plantar en ciertas zonas.
  • Dejar que las plantas tapen los detalles. Como mencionabamos anteriormente es importante podar frecuentemente las plantas para evitar que todos esos detalles que tanto nos hemos currado en un principio queden tapados por las plantas.

Los primeros meses del acuario suelen ser los más cruciales para su desarrollo, donde más cambios suele experimentar el acuario y donde más problemas solemos tener con las algas. 

Este acuario de paisajismo fue montado en Agosto de 2018 y lo mantuvimos durante casi 10 meses, hasta Junio de 2019. A continuación se puede observar su evolución hasta llegar al tan decisivo momento de la foto finish, que lanzamos en Mayo, días antes del cierre de IAPLC, el primer concurso de paisajismo acuático y uno de los más grandes a nivel mundial.

 

🌳MÁS DETALLES🌳

🌱PLANTAS:

Musgo weeping moss, musgo mini christmas, musgo flame moss, rotala rotundifolia, staurogyne repens, tapizante cuba, anubias var. nana, bolbitis heudelotii, hygrophila pinnatifida, helecho trident, bucephalandras de diferentes variedades, hydrocotyle tripartita y alternanthera reineckii mini.

https://www.bioacuarios.com/product/musgo-en-emergido-comprar-musgos-de-acuario/

🐠FAUNA:

Tetra ámbar, gamba japónica y apistogramma cacatuoides.

▶️Vídeo sobre la reproducción de los apistogrammas cacatuoides: https://www.instagram.com/reel/COc-5yNo3Qu/

💡ILUMINACIÓN:

Pantalla led casera de 150w (50 leds de 3w).

▶️Post sobre su montaje Paso a Paso: https://www.bioacuarios.com/hacer-pantalla-casera-acuario/

▶️Vídeo de YouTube sobre su fabricación: https://www.youtube.com/watch?v=JqAF7XoWrOgm&gl=CO

💡Fabricación de Pantallas Led a medida: https://www.bioacuarios.com/pantallas-led-caseras-a-medida-acuarios/

 
💧FILTRACIÓN Y EQUIPAMIENTO:

Filtro JBL CristalProfi e702, (con un caudal de 700l/h), skimmer de superficie Eheim 350 y autorrellenador para evitar la evaporación.

Difusor de CO2 bazooka (2 burbujas/segundo).

Para mantener el agua a la temperatura adecuada utilizamos un calentador interno de 200w.

Además, para mejorar la estética utilizamos unas lily pipes de cristal.

🔗Enlace al producto (skimmer eheim 350) en Amazon: https://amzn.to/36P2vOD

🔗Enlace al producto (filtro JBL cristalprofi e702) en Amazon: https://amzn.to/3xVqNCr

🔗Enlace al producto (rellenador automático): https://s.click.aliexpress.com/e/_AOep9m

🔗Enlace al producto (lily pipes de cristal):

https://s.click.aliexpress.com/e/_9fwQW8

🔗Enlace al producto (atomizador de CO2 bazooka): 

https://www.bioacuarios.com/product/atomizador-interno-de-co2-para-acuarios/

🔗Enlace al producto (calentador interno 200w): 

https://www.bioacuarios.com/product/calentador-para-acuarios-control-de-temperatura-constante/

🛠️MANTENIMIENTO:

En el mantenimiento semanal se incluye un cambio de agua del 40%, sifonado de la suciedad del sustrato y la limpieza del cristal mediante un limpiacristales. Por último, se utiliza anticloro para declorar el agua nueva que vamos a utilizar.

También solíamos podar las plantas una vez a la semana, aunque la frecuencia iba en función de las necesidades de cada planta.

Para el control del CO2 utilizamos un Drop Checker, un pequeño medidor de cristal cuyo color varía en función de la concentración del dióxido de carbono en el agua.

🔗Enlace al producto (limpia cristales): https://s.click.aliexpress.com/e/_AS6Owt

🔗Enlace al producto (sifón para cambio de agua): 

https://www.bioacuarios.com/product/aspiradora-de-grava-para-acuario/

🔗Enlace al producto (Seachem Prime para declorar el agua): hJzjttps://amzn.to/3kJF

🔗Enlace al producto (Kit pinzas y tijeras de poda):

https://www.bioacuarios.com/product/kit-de-herramientas-para-acuario/

🔗Enlace al producto (drop checker):

https://www.bioacuarios.com/product/drop-checker-indicador-de-co2/

 

🏆RESULTADOS EN COMPETICIÓN🏆

🌳 “The Forest of Destiny” 🌳
🏆IAPLC: Rango # 22

🏆AQSC: Rango  # 4

🏆AGA: Rango  #  Mención de honor (categoría media)

🏆EAPLC: Rango  # 13
(categoría grande)

🏆CBAP: Rango  # 5 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra